Consulado General en La Paz

Ahora se podrán legalizar los documentos en las provincias

Se informa a la comunidad argentina que se ha firmado este año un Convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino, cuyo objetivo es la descentralización de la totalidad de las legalizaciones de validez internacional de documentos públicos por medio de la intervención de los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino. Esto redunda en beneficio de los particulares y del comercio en general, pretendiendo alcanzar la eficiencia del servicio público, mediante la intervención de documentación en forma directa en todo el territorio nacional, en el marco de una política federal y de libre circulación, evitando que se circunscriba solo a la Capital Federal.

El Convenio busca resolver localmente la validación  de documentos originados en las provincias, agilizando el tiempo de tramitación y reduciendo los costos de gestión en general de particulares y de empresas que se encuentran en todo el país.

La descentralización incluye: la Apostilla en documentos públicos argentinos; la legalización con validez internacional de instrumentos públicos argentinos y la habilitación de firmas del Cónsul argentino en docuementos emitidos en sede consular, cuyo objetivo sea la presentación en la República (Certificados de Supervivencia; Certificados de Residencia; Testimonios; Certificados; entre otros).

Se indica que el Convenio se está poniendo en funcionamiento en los Colegios de Escribanos en forma paulatina. Mediante la página www.cfna.org.ar se obtendrán los datos de contacto de cada Colegio de Escribanos, a fin de que los recurrentes obtengan información precisa y costos de la tramitación en cada caso.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular